Matriz ponderada de Evaluación de Higiene y Seguridad de Establecimientos de Salud

Esta matriz ponderada permite evaluar y comparar el grado de cumplimiento de los criterios de una adecuada condición de Higiene y Seguridad, como así también comparar las condiciones relacionadas a la Higiene y Seguridad entre establecimientos de salud con internación.

Modelo de Plan de Acción Provincial

Considerando los requisitos ambientales planteados por los Organismos de Financiamiento Internacional, el Área Técnica de Salvaguarda Ambiental (ATSA) desarrolló este Modelo de Plan de Acción Provincial que pretende dar cumplimiento y seguimiento de los Marcos de Gestión Ambiental, incorporando no sólo las medidas de prevención y mitigación necesarias para minimizar los impactos ambientales negativos, sino también las medidas que potencien los impactos positivos dejando instalada capacidad de respuesta para los posibles impactos derivados de los servicios de salud, principalmente impactos derivados de la generación de Residuos de Establecimientos de Salud (RES).

Compras públicas sustentables

Se recomienda incorporar los criterios de compras sustentables a los criterios de evaluación y valorización que ya se utilicen en los pliegos de compra, para aplicarlos en el análisis de las ofertas. Se propone el monitoreo del impacto de la aplicación de los criterios de sustentabilidad en la reducción del impacto ambiental y sobre la salud, de las compras realizadas.

Leer más:Compras públicas sustentables

Guía Argentina Para La Gestión Racional De Residuos De Campañas Y Centros De Vacunación

El Área Técnica de Salvaguarda Ambiental de la DGPPSE junto con el Área de Bioseguridad, Seguridad e Higiene y Gestión Ambiental de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI) y en articulación con la Coordinación de Políticas Socioambientales, actualizó la Guía Argentina Para La Gestión Racional De Residuos De Campañas Y Centros De Vacunación. Dicho documento constituye una herramienta fundamental de trabajo a contemplar en campañas y centros de vacunación de todo el país, en los cuales todos los residuos deben contar con una gestión adecuada y promover las mejores prácticas disponibles, respetando las normativas vigentes en cada provincia y cada localidad en donde se realicen procedimientos de vacunación.

Guía GARES de Autodiagnóstico de Gestión de Residuos de Establecimientos de Salud

La GARES es una herramienta importante de conocimiento de la gestión de residuos por parte del establecimiento de salud y permite al investigador/evaluador externo conocer la percepción que tiene el establecimiento sobre su propia gestión de residuos.

© 2013 - UFIS