Matriz ponderada de Evaluación de Higiene y Seguridad de Establecimientos de Salud

 

Esta matriz ponderada permite evaluar y comparar el grado de cumplimiento de los criterios de una adecuada condición de Higiene y Seguridad, como así también comparar las condiciones relacionadas a la Higiene y Seguridad entre establecimientos de salud con internación.

Realizá la carga en REDCAP desde aquí: https://redcap.msal.gov.ar/surveys/?s=F9MAYEN4JW 

Leer más:Matriz ponderada de Evaluación de Higiene y Seguridad de Establecimientos de Salud

Sistema de Certificación del Área Técnica de Salvaguarda Ambiental

El Sistema de Certificación del Área Técnica de Salvaguarda Ambiental (ATSA) es un sistema integral de carácter voluntario, que opera a lo largo del territorio nacional y que está basado en estándares nacionales e internacionales. El mismo se extiende a aquellos establecimientos de salud, cuyas provincias se encuentran adheridas a los Programas y Proyectos del Ministerio de Salud de la Nación con financiamiento internacional, que aplican requisitos ambientales de los Organismos de Financiamiento.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Sistema de certifiación.pdf)Sistema de certificación[ ]794 Kb

Leer más:Sistema de Certificación del Área Técnica de Salvaguarda Ambiental

Buenas Prácticas en la Gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)

Lineamientos para el sector salud argentino

Los objetivos de este documento son desarrollar procedimientos y ejemplos de prácticas para la adecuada gestión de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos a lo largo de su ciclo de vida, maximizando su tasa de recupero, reciclado y la disposición final segura y documentada de estos, cumpliendo con normas el marco normativo ambiental y la seguridad y salud ocupacional.

Por ultimo cabe destacar la articulación y colaboración de la Dirección de Residuos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y al Proyecto Fortalecimiento de las iniciativas nacionales y mejora de la cooperación regional para el manejo ambientalmente racional de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), en los residuos de aparatos eléctricos o electrónicos (RAEE) en los países de América Latina, incorporando comentarios y aportes robusteciendo el documento.

Los invitamos a usar el documento y las herramientas propuestas, teniendo presentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y a contactarse con el Area de Salvaguarda Ambiental por comentarios, dudas y logros alcanzados.

Modelo de Plan de Acción Provincial

Considerando los requisitos ambientales planteados por los Organismos de Financiamiento Internacional, el Área Técnica de Salvaguarda Ambiental (ATSA) desarrolló este Modelo de Plan de Acción Provincial que pretende dar cumplimiento y seguimiento de los Marcos de Gestión Ambiental, incorporando no sólo las medidas de prevención y mitigación necesarias para minimizar los impactos ambientales negativos, sino también las medidas que potencien los impactos positivos dejando instalada capacidad de respuesta para los posibles impactos derivados de los servicios de salud, principalmente impactos derivados de la generación de Residuos de Establecimientos de Salud (RES).

Compras públicas sustentables

Se recomienda incorporar los criterios de compras sustentables a los criterios de evaluación y valorización que ya se utilicen en los pliegos de compra, para aplicarlos en el análisis de las ofertas. Se propone el monitoreo del impacto de la aplicación de los criterios de sustentabilidad en la reducción del impacto ambiental y sobre la salud, de las compras realizadas.

Leer más:Compras públicas sustentables

© 2013 - UFIS